Pensando en Chucalezna, pensando en Jorge Mendoza…

A fines de los años ’50 se respiraba un aire vanguardista en Buenos Aires. Surgido de las Escuelas de Arte de Buenos Aires, un grupo de jóvenes profesores, pintores y escultores, decide migrar hacia tierras jujeñas, en búsqueda de la libertad en sus paisajes y de nuevas experiencias pedagógicas. Se autodenominan “Grupo AUSTRAL”: son Jorge Mendoza, Claudio Samos, Julio Racioppi y Aníbal Rodríguez. En esa tierra nueva, transitan por experiencias desafiantes que los cambiarán para siempre. Ellos, a su vez, en su entrega, realizarán aportes de excepcional valor a la cultura de la provincia.

Claudio Samos y Jorge Mendoza, además de compartir su fascinación por la pesca y su abnegación por la docencia, empiezan a hacer crecer una experiencia en la mágica localidad de Chucalezna, amparados por la precaria estructura de la Escuela Rural de la zona dónde Nicolasa Nelson, madre de Jorge, era directora. En ese lugar de paisaje único en la Quebrada de Humahuaca, custodiados por el mítico cerro Yacoraite (o Amarillo) comienzan a darle entidad a un taller de artes plásticas qué más tarde será reconocido como el Taller de los Niños Pintores de Chucalezna. Unos años después, Samos toma rumbo hacia otras experiencias, y el Taller continúa enteramente bajo la dirección del profesor Jorge Mendoza incorporando, con gran identidad, otros rubros como por ejemplo la cerámica, bajo las excepcionales directivas de Don Takashi Takahashi (高橋さん) en esa área.

En 1973, la muerte encontró a Jorge en un momento clave del Taller, puesto que el mismo se encontraba en pleno crecimiento, con vistas a dar un salto que aunara a la comunidad en torno de las actividades artísticas, integrando pintura, alfarería, telares, y que llevara en su sello la esencia de este lugar único: CHUCALEZNA.

     Yo crecí oyendo hablar de “Chucalezna”, de la devoción de mi padre hacia ese lugar, de la historia del Taller mágico. Contemplé sus cuadros y obras de cerámica. Mi madre me inculcó la necesidad de saber que tenían valor y que era necesario “custodiarlas”, preservarlas…Hoy, el Museo Municipal “Jorge A. Mendoza”, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, expone en una de sus salas una veintena de cuadros que fueron producto de aquella experiencia, pero es necesario “liberar” la historia, contar sus detalles, homenajear a sus actores…y ése es uno de los objetivos de este “blog”. (c) veromendoza

Taller en plena acción chucaleznawordpress

El Taller de Chucalezna en sus inicios. Foto: Lorenzo Kelly. Colección: Jorge A. Mendoza.

Taller en los '70 chucaleznawordpress

El Taller de Chucalezna en los ’70, donde se pueden apreciar obras en témpera de importantes dimensiones, cerámicas y trabajos en piedra caliza. Foto: Jorge A. Mendoza. Digitalización: veromendo

Sala del Museo de Bellas Artes “Profesor Jorge A. Mendoza” de San Salvador de Jujuy, donde se exhiben 16 trabajos realizados en el Taller de Chucalezna bajo la dirección del propio Profesor. Foto: ARonzoni. Diciembre de 2012, durante La Noche de los Museos.

 Por favor, en caso de tomar información de esta página, tenga a bien citar la fuente original, nombre de los niños autores de las obras y toda información relevante. Debe tenerse en consideración la verdadera importancia que tiene el patrimonio cultural, y que esta información debe utilizarse para hacer una sincera difusión, sin fines de lucro.

Gracias.   V.M.

***

//

Anuncios

3 pensamientos en “Pensando en Chucalezna, pensando en Jorge Mendoza…

  1. Pingback: Museo Municipal de Bellas Artes “Profesor Jorge A. Mendoza” | chucalezna

  2. Pingback: INDEX, una guía de las 99 primeras entradas. | chucalezna

  3. Pingback: Niños Pintores de Chucalezna por Jorge A. Mendoza | chucalezna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s