Geografías: Chucalezna en el mapa de Jujuy.

¿Dónde está ubicada la mítica localidad de Chucalezna?

Hoy en día, gracias a la gran cantidad de herramientas que nos brinda la WEB, resulta fácil para todos poder conocer su exacta posición geográfica e incluso tener su visión satelital.

Es por ello que elegí para su descripción, el fragmento de un texto escrito por el propio Jorge Mendoza en los años ’60. El artículo completo puede leerse en la Entrada n° 58 de este mismo Blog.

.

A 120 km. al norte de San Salvador de Jujuy, con la presencia del cerro Yacorayte (sic), ya en el departamento de Humahuaca, un caserío diseminado a lo largo de ambas márgenes del río: Chucalezna.

Yacoraite medio día CHUCALEZNA

El Yacoraite a medio día (vero mendoza, 1993)

Su característica geográfica, a una altura de 3.000 m. sobre el nivel del mar, presenta el típico paisaje montañoso, árido. El río Grande recorre la quebrada, en cuya angosta faja de tierra utilizable, las familias, que no llegan a treinta, se dedican a la agricultura y ganadería en pe­queña escala. El pastoreo de rebaños caprinos lo realizan en lo alto de las montañas. Llevan, por lo tanto, una sufrida vida de pastores y labradores que deben acondicionase a la rigurosidad del clima que no ofrece óptimas condiciones para su desarrollo, imponiéndoles una lucha permanente por la subsistencia.

Se distinguen en la zona, fun­damentalmente, dos aspectos que están relacionados con el clima: el verano, época de siembra y cultivo de plantas como maíz, trigo, papas, habas, frutales. Es cuando sus habitantes gozan de los productos frescos que les ofrece la tierra madre. El invierno, por otro lado, constituye una transformación de la vida. Los campos abandonados nos dan a entender que las familias han emigrado en busca de mejores posibilidades económicas, por ej.: la zafra azucarera. Todo el esplendor veraniego caduca, la zona es un triste paisaje de pardos y ocres. El verde ya no existe, la vida entra en un letargo invernal.”                                                                                                     (c) Jorge A. Mendoza.

Para ilustrar la ubicación de Chucalezna en el mapa de la provincia de Jujuy y en el departamento Humahuaca, tomé prestadas las imágenes de un librito muy práctico llamado Síntesis Geográfica de la Provincia de Jujuy, editado por Bernardo Farfán en 1976.Si bien parte de la información puede estar algo desactualizada, es muy gráfico.

Me interesó, asimismo, difundir la existencia de esta obra.

Anuncios

2 pensamientos en “Geografías: Chucalezna en el mapa de Jujuy.

  1. Pingback: Río Yacoraite – Postales de Jujuy | chucalezna

  2. Pingback: INDEX, una guía de las 99 primeras entradas. | chucalezna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s