Perfiles

crecí a la sombra del recuerdo de mi padre. Él murió cuando yo era todavía muy pequeña y no guardo recuerdos racionales de él.img376a

durante mi infancia, de paseo por las calles de Jujuy el comentario de amigos y conocidos con quienes mi madre se paraba a conversar, era “es igualita al papá”… Hasta que cierto día encontré una foto en la cual me sentí reflejada. Era una foto en blanco y negro donde mi padre, muy joven, aparecía retratado de perfil. Y nuestros perfiles “eran iguales”. Me sentí identificada. La mitad de mis genes era la de él…¡y mi perfil! Por fin había encontrado una conexión, nuestra pertenencia: el perfil de nuestros rostros.

y así, durante otros cuantos años grises me abrigué en ese reflejo…

eventualmente, en 2010, la vida me enfrentó a otra foto que me conmocionó. Colores. Azules, tostados, destellos de colores brillantes, texturas, contrastes…

img290

eran otros perfiles. Estos habían sido captados por mi propio ojo (quizás también heredado de mi padre), en la búsqueda por captar las redondeces de la carita de mi hija. Y el momento quedó detenido en el tiempo y plasmado en la película fotográfica y luego en el papel…

esa foto se convirtió en mi refugio. Durante 2 años, cada vez que volvía a mirar esa foto mi mente quedaba como suspendida por algunos segundos, y luego un torbellino de preguntas estallaba en mi cabeza: ¿Ambos miran lo mismo? ¿Qué pasa por su mente en ese momento? ¿Miran al futuro? ¿Cuál es el futuro? Y trataba de discernir qué imagen era la que se reflejaba en el foco del ojo pequeño, buscando alguna clave, algo que me diera las respuestas. Nada surgía…

pero la vida misma trajo la respuesta súbitamente: el futuro llegó cómo una ráfaga helada en el frío agosto y arrasó con la vida de mi hija. Su belleza y su espíritu luchador se desvanecieron como lo hacen las flores del cerezo ante un golpe seco.

nosotros quedamos aquí, tratando vanamente de recoger y atesorar cada uno de esos pétalos, dándonos cuenta de que es imposible rearmar la flor…

esta foto continúa y será por siempre mi refugio.

mi vida queda resumida en ella.

.

19-08-2013

dedicado a jorge mendoza,

victoria abril,

ronzo.

3 pensamientos en “Perfiles

  1. La Vida, el Universo, Dios… nos pone delante sólo situaciones de las que somos capaces de concluir bien porque, de decidir hacerlo así, nos fortalecemos y seguimos adelante con una pizca más de brillo interior (que se puede contagiar para bien de la humanidad).
    De esta forma, el libre albedrío sólo consta de 2 opciones: dejar fluir nuestra existencia con la vida u oponernos tratando de que la “vida” sea como creemos que debe ser.
    Mejor, elegir el flujo libre e interminable del Universo a través de nosotros porque lo otro, el ser reactivos con la vida, sólo nos trae más sufrimiento (y el sufrimiento entra en nuestros corazones por mano propia porque elegimos oponernos).
    Todo pasa por alguna razón y eso ya está escrito; está en nosotros Aceptarlo y dejarnos llevar por la Vida porque siempre sucede Todo para nuestro desarrollo espiritual (sobretodo, lo que consideramos “malo”); así, mientras más salgamos de nuestra zona de comodidad, más creceremos espiritualmente, más entenderemos a la Vida en su totalidad, más conectados estaremos con la humanidad y con el Universo entero.
    Un gran abrazo!

  2. Pingback: INDEX, una guía de las 99 primeras entradas. | chucalezna

Responder

