Cardonales

Almanaque chucalezna-wordpress-comEn 1981 se realizó la publicacion de otro calendario, por cuenta del Gobierno de la Provincia de Jujuy, eligiendo doce obras de los alumnos del Taller de Chucalezna, bajo la dirección de mi padre, Jorge A. Mendoza. Las obras fueron facilitadas para ser fotografiadas por mi abuela, Doña Nicolasa Nelson de Mendoza, quien las conservó y custodió desde la muerte de su hijo Jorge hasta su donación en 1987, para dar lugar a la formación del Museo Municipal de Bellas Artes “Profesor Jorge A. Mendoza”.

Para ilustrar el mes de Octubre fue elegida la obra CARDONAL, realizada por Felipa D. Saiquita, a la edad de 15 años, alumna del Taller de Chucalezna.

Saiquita chucalezna-wordpress-com

“Cardonal” obra de Felipa D. Saiquita – Taller de Chucalezna (1959)

Uno podría pasar horas contemplando cada detalle de la obra de Felipa, sus matices de tonos tierra y el contraste con el azul cielo, que recuerda el característico perfil de los antigales…

En consonancia, posteo algunas fotos de paisajes con cardonales de la Quebrada de Humahuaca.

Cerrito chucalezna-wordpress-com

Cerrito en Humahuaca (veromendo, 2012)

En próximas entradas comentaré con más detalles, acerca del cardón, Trichocereus pasacana. Antiguamente su madera era muy usada para la construcción de edificios, por ejemplo en los característicos cielorrasos de las viviendas en la Quebrada y la Puna, y también en artesanías. En la actualidad, estas actividades han mermado pues es una especie considerada vulnerable, y se ha incentivado su conservación a través de la concientización de la población lugareña, del peligro de su extinción.

cardonales banner chucalezna-wordpress-com

Por favor, en caso de tomar información de esta página, tenga a bien citar la fuente original, nombre de los niños autores de las obras y toda información relacionada con el Taller. En consideración de la verdadera importancia que tiene nuestro patrimonio cultural, esta información debe utilizarse para hacer una verdadera y sincera difusión, sin fines de lucro.

Gracias.

Anuncios

5 pensamientos en “Cardonales

  1. Pingback: Adorando en Navidad – Diciembre | chucalezna

  2. Pingback: Enero – La víbora | chucalezna

  3. Pingback: Julio en Chucalezna | chucalezna

  4. Pingback: INDEX, una guía de las 99 primeras entradas. | chucalezna

  5. Pingback: Pasado, presente, futuro… | chucalezna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s