Adorando en Navidad – Diciembre

(DECEMBER)

Continuando con la publicación en este blog, de los trabajos que ilustraron el calendario del año 1981 (editado por el Gobierno de la Provincia de Jujuy, ver entrada anterior https://chucalezna.wordpress.com/2013/10/24/cardonales/), para acompañar al mes de Diciembre fue elegida la obra Adorando en Navidad, realizada por Dominga Saiquita, a la edad de 12 años, alumna del Taller de Chucalezna bajo la dirección del Prof. Jorge A. Mendoza.

DICIEMBRE

*

Resultó muy agradable poder acompañar tan bella obra con fotos que documentan la acividad en la Escuela de Chucalezna, bajo la dirección de mi abuela, Doña Nicolasa Nelson de Mendoza. La danza de las cintas, trenzado y baile del huachito-torito, son tradicionales durante el ritual de adoración del Niño, antes de la Navidad, en todo el Norte y no es distintivo de la Quebrada (de hecho, recuerdo que yo tomé parte de esta danza en algún acto al finalizar la cursada de 1º ó 2º grado, en la Escuela Normal de Jujuy).

*

img471a

Alumnos de la Escuela de Chucalezna desarrollando la danza de las cintas, que se relata en la pintura de Dominga Saiquita. Foto: Jorge A. Mendoza (años ’60). Digital: veromendo

*

img470aa

Detalle de otra foto durante la misma actividad. Además de la frescura de los niños, puede observarse la participación de las familias y su interacción con la directora-maestra, Nicolasa Nelson de Mendoza. Foto: Prof. Jorge A. Mendoza. Digital.: veromendo.

*

img472

Alumnas trenzando las cintas, en la escuela de Chucalezna. Foto: Jorge A. Mendoza. Digitalización: veromendo.

*

Si desean conocer más sobre estas fiestas tradicionales, se encuentra información muy clara y completa en blogdelnoa.com.ar (se puede ir haciendo click en el enlace). De allí extracté este párrafo:

En esta región del noroeste, el término  adoración se emplea para hacer referencia a diversas expresiones coreográficas.  En las “adoraciones” dedicadas al Niño Dios se destacan la llamada danza de las cintas o de los trenzados, el huachi torito y los serpenteos.
En los trenzados, o danza de las cintas, los participantes – sin distinción de sexo – realizan diversas evoluciones en torno a un palo de cuyo extremo superior penden cintas, éstas son tomadas por sus extremos por los que adoran con una de sus manos y, al son del acompañamiento instrumental, trenzan y destrenzan las cintas alrededor del palo que recuerda a los antiguos Palos Mayo europeos; entre cada trenzado y destrenzado hacen un alto y entonan los villancicos.”

Dado que la Navidad está muy cerca, me pareció ideal esta publicación. ¡Qué la disfruten!

 Agradecimientos: http://www.blogdelnoa.com.ar

Anuncios

3 pensamientos en “Adorando en Navidad – Diciembre

  1. Pingback: Enero – La víbora | chucalezna

  2. Pingback: Julio en Chucalezna | chucalezna

  3. Pingback: INDEX, una guía de las 99 primeras entradas. | chucalezna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s