Petroglifos en Humahuaca

Rock art at Humahuaca – Sapagua petroglyphs.

Un día llegaría corriendo un joven de un pueblo vecino, trayendo la nueva que se habían tenido noticias de unos seres de tez blanca y curiosa vestimenta, aparentemente dotados de dos brazos y un gran cuerpo de cuatro piernas […]. Y poco después éstos arribarían, exigiendo alimentos y oro, u oro y alimentos, a las buenas o a las malas.”

Federico B. Kirbus

img055jpg compaginado

Fragmento del panel de Sapagua. Diapositivas: Jorge Mendoza. Digitalización: veromendo.

Las imágenes que se muestran en esta entrada, han sido digitalizadas a partir de las diapositivas tomadas por mi padre. Su descubrimiento me impulsó a realizar una pequeña investigación para interiorizarme acerca de su contenido. Un mundo pretérito, sumamente interesante se abrió y pretendo compartirlo en forma breve – no soy una experta en la materia- con los lectores del blog.

Estas imágenes corresponden a un fragmento del panel de Sapagua ó “EL PINTADO”. El mismo se encuentra situado sobre la margen sur del arroyo Sapagua, que tributa sus aguas al río Grande desde el oeste, 16 km hacia norte desde la ciudad de Humahuaca. Los petroglifos de Sapagua fueron realizados sobre una gran superficie oblicua de cuarcitas cámbricas, con orientación Norte, y han sido atribuidos a la cultura Humahuaca clásica (1). Los mismos se encuentran relacionados tanto por estética como por cronología, con otras manifestaciones halladas en yacimientos cercanos, como por ejemplo Inca Cueva, con los cuales conforman la denominada microrregión de Azul Pampa (2). Eduardo Cigliano y Horacio Calandra fueron los primeros en describir este sitio en el año 1965. Posteriormente fue estudiado por Alicia Fernández Distel (1, 3, 4).

Las manifestaciones gráficas realizadas por el homo sapiens sobre diversos soportes rocosos y con distintas técnicas, son denominadas en forma general como arte rupestre y pueden ser estudiados desde el punto de vista de las artes plásticas y la historia del arte, como así también desde la antropología y arqueología antropológica. En cada caso, se obtienen diferentes interpretaciones, pero las dos últimas tienden a independizarse de concepciones occidentales y valorizan la estética de cada producción desde el punto de vista de la cultura donde fue generada. Desde el punto de vista arqueológico, el arte rupestre es un vestigio material creado por sociedades pasadas, y como tal forma parte de los testimonios materiales de la vida en las mismas, así como también de sus formas de manifestación plástica (5). Entre ellas los petroglifos, también conocidos como grabados rupestres, fueron elaboradas al sustraer material de la superficie rocosa con instrumentos de superior dureza, como por ejemplo fragmentos de roca tallada ó “lascas”, empleando un pequeño grupo de técnicas, entre ellas la percusión (picando la superficie con una roca más dura, con elementos análogos a cincel y martillo), el rayado (rayando la piedra con el filo de una roca tallada) y la abrasión (frotando con un instrumento de piedra y finalmente puliendo con la ayuda de arena y agua) (8).

img055jpg

Imagen parcial del panel de Sapagua. Pueden observarse motivos ancoriformes, antropomórficos con grandes “uncus“, numerosos camélidos y motivos abstractos. Diapositiva: Jorge Mendoza. Digitalización: veromendo.

El panel de Sapagua se puede dividir en dos sectores. En el más extenso y antiguo se observan motivos de hachuelas ancoriformes, representaciones antropomorfas cubiertas con típicos uncus, camélidos en diversas posturas, tamaños y diferentes atributos, ñandúes, jinetes y motivos abstractos (circunferencias con y sin punto interno, trazos en zig-zag, entre otros). A este sector pueden corresponder las imágenes presentadas más arriba. El más reducido, presenta los caracteres con menor antigüedad, consistentes con la época de la conquista española, donde se han grabado escenas de lucha entre un nativo y un conquistador montado (1). Imágenes de esta interesante escena pueden verse en la referencia 6.

A través del estudio de las manifestaciones rupestres como las de Sapagua, se puede obtener información sobre cómo vivían y como fue evolucionando la cultura de los pueblos que habitaron originariamente la región, inclusive el impacto que tuvo la invasión y dominación española. Este estudio puede potenciarse si se encuentra enmarcado en proyectos arqueológicos más amplios, y en especial si se aborda desde una perspectiva regional (5).

img054jpg

Detalle del panel de Sapagua. La tonalidad oscura de la superficie, corresponde a una pátina de soluciones de hierro y manganeso, en la cual se destaca el grabado artístico (1). Diapositiva: Jorge Mendoza. Digitalización: veromendo.

En la actualidad, el sitio  se encuentra bajo la custodia de la comunidad Kolla de Hornaditas. Para visitarlos se sugiere obtener su permiso y, de ser posible el acompañamiento de un guía local, para aprovechar mejor los conocimiento de la zona.

Asimismo, preservar este patrimonio de actos de vandalismo y daños intencionales como los que ya se aprecian en el lugar (6, 7).

Un cartel informativo en el sitio anunciaba:

Las figuras grabadas en la roca testimonian la forma de vida de los pueblos que habitaron la Qda. de Humahuaca antes y durante la llegada de los españoles. Las figuras datan de 950 al 1600 DC. La conservación de los mismos es importante para el desarrollo cultural de los actuales habitantes de la localidad.

Abundantes fotos y crónicas de la visita al sitio se presentan en la referencia 6.

 

Referencias utilizadas y recomendadas

(1) Fernández Distel, Alicia. Catálogo del arte rupestre: Jujuy y su región. Editorial Dunken, 2001.

(2) Fernández Distel, Alicia Ana. Petrograbados en Inca Cueva (Jujuy). ¿Un arte rupestre soslayado? En Rupestreweb http://www.rupestreweb.info/incacueva.html

(3) Fernández Distel de Califano, Alicia A. Hallazgo de petroglifos dentro de poblados del período Tardío en Hornaditas (Provincia de Jujuy, Argentina). Antiquitas. 1973 (16). pp. 13-17 y referencias allí citadas. En http://racimo.usal.edu.ar/536/1/hallazgo.pdf

(4) GARCIA, Lidia Clara. Azul Pampa en etapas productivas. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2003, 20, pp. 15-35 . En: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-81042003000100002&lng=es&nrm=iso

(5) Hernandez Llosas, María Isabel. Arte rupestre en el Noroeste argentino. Orígenes y contexto de producción. En Historia argentina prehispánica, Volumen 2. Editado por Eduardo E. Berberián y Axel E. Nielsen.

(6) http://naturalezayculturaargentina.blogspot.com.ar/2010/10/los-petroglifos-de-zapagua.html    Alto blog, con variada y completa información sobre flora, fauna y geología de nuestro país. En particular, la entrada sobre Sapagua es muy buena.

(7) Guía Red Argentina de Turismo Rurarl Comunitario (RATURC). Ministerio de Turismo de la Nación; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ediciones INTA; PRONATUR ; Ministerio de Desarrollo Social, 1a Ed., Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2012. p. 28-29. En http://raturc.desarrolloturistico.gov.ar/GuiaRaturc_baja_resol.pdf

(8) Martínez Celis, Diego, Botiva Contreras, Álvaro. Introducción al arte rupestre. En Rupestreweb http://www.rupestreweb.info/introduccion.html

(9) Kirbus, Federico B. Historia de la arqueología argentina. Editorial La Barca Gráfica, Buenos Aires. 1976.

Anuncios

2 pensamientos en “Petroglifos en Humahuaca

  1. Pingback: INDEX, una guía de las 99 primeras entradas. | chucalezna

  2. Pingback: Descubriendo el Qhapaq ñan por la Quebrada de Sapagua | chucalezna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s