Laguna de Tesorero – Parte III.

Laguna de Tesorero – Parte III: “En busca de la Laguna”.

En el año 2005, con mi amiga Pey Lien organizamos un viaje a Jujuy durante la Semana Santa. Queríamos observar y participar de las festividades pascuales y además, dado que la época de lluvias intensas ya habría quedado atrás, visitar con toda comodidad la zona de los Valles. Pey se mostró encantada y me apoyó, asimismo, en la idea de salir a buscar aquella laguna perdida donde pescaba mi padre 35 años antes (ver Laguna de Tesorero – Intro).

Google maps Valles Ampliado jpg ChWPcom

Lugares de interés turístico en la zona de Valles de Jujuy. Mapa base: Google maps. División política: veromendo, con la guía de “Síntesis Geografica de la Prov. de Jujuy” (1976, Bernardo Farfán).

Sin embargo, por el cambio climático, el período de lluvias en Jujuy se ha extendido cada vez más: comienza antes de la Navidad y termina a fines del mes de marzo, dejando intransitables muchos de los caminos que conducen hacia los más bellos paisajes. El año de nuestro viaje, las lluvias se prolongaron hasta mediados de abril y por lo tanto nuestra excursión por los valles peligraba. Dado que sólo hay transporte público -con muy baja frecuencia- hasta la zona de Ocloyas, decidimos armar nuestra propia excursión contratando un guía. Esto además nos permitiría detenernos donde deseáramos para disfrutar del paisaje y para sacar fotos. Encontramos a la persona adecuada en Club Hostel Jujuy (un hostel muy bonito en San Salvador, por calle San Martín, el lugar donde pernoctó Manu Chao durante una estadía suya en Jujuy!) que singularmente ofrecía servicios turísticos a la medida de cada visitante. Por las lluvias extendidas, tuvimos que esperar varios días hasta que el clima fue propicio y nos largamos a la aventura, rogando que los caminos estuvieran transitables. Saliendo desde Jujuy, queríamos hacer el circuito Tilquiza OcloyasTesorero Tiraxi; allí, cruzar la ruta 9 y terminar en las famosas Lagunas de Yala.

Iniciamos el recorrido cruzando el Río Grande y tomando la RP35 que inicia su recorrido en el barrio de Chijra, bordeando el río homónimo.

1 Cuesta larga

Cuesta Larga“, saliendo desde Chijra, por RP35, hacia Tilquiza. Foto-contacto: veromendo 2005.

El paisaje de los Valles, es tan bello como el de la Quebrada, las Yungas y la Puna e ingratamente no es tan archifamoso como los otros. En mí, produce una inexplicable mezcla de emociones que no experimento en ninguno de los otros entornos. Posiblemente tenga que ver con las mil tonalidades de verdes, con la suavidad que presentan algunas laderas montañosas, de atercipelado verdor, con la diversidad de texturas, con el contraste cuando las nubes están bajas y el rojo de algunas de sus tierras que abruptamente emergen entre vegetación. En la medida en que se van recorriendo los caminos ripiados, sus curvas y contracurvas, con subidas y bajadas, uno empieza a sentirse abducido por un espiral de verdes, de olores vegetales y a formar parte de esa amigable naturaleza: es simplemente el paisaje perfecto para sentirse parte de él.

img035 ChWPcom

Camino a Tilquiza, por RP35. Foto-contacto: Pey Lien (2005).

***

De esta manera llegamos a Tilquiza.

img042 ChWPcom

Llegando a Tilquiza (Jujuy). Foto-contacto: Pey Lien (2005)

Tilquiza Puente sobre rio eponimo2

Puente sobre el Río Tilquiza. Foto: veromendo (2005).

Puente Río Tilquiza

Puente sobre el Río Tilquiza. En la foto, Pey y Fernando, nuestro guía. Foto: veromendo (2005).

Zona Camping Tilquiza

Zona de camping en Tilquiza. Foto: veromendo (2005). Miles de verdes y diferentes texturas dadas por la vegetación local.

Continuando unos kilómetros, atravesamos el puente sobre el caudaloso e imponente río Corral de Piedra.

camino a Ocloyas1 Panoramica Pey ChWPcom'

Panorámica al sur de Corral de Piedra, por RP35. Foto-contacto: Pey Lien (2005).

Cruce Rio Corral de Piedra

Río Corral de Piedra. Collage de fotos 35 mm: veromendo (2005). Nuevamente, diversos tonos de verde y texturas que enamoran del paisaje…

Finalmente arribamos a la localidad de Ocloyas.

Camino a Ocloyas2 ChWPcom

Paisaje camino a Ocloyas. Foto-contacto: Pey Lien (2005)

Cementerio Ocloyas

Cementerio en Ocloyas. Foto-contacto: Pey Lien (2005)

Encarando el tramo final hacia la laguna de Tesorero y empezando a entregarnos a la sensación de estar llegando a nuestro objetivo, luego de una curva se nos presentó un imprevisto: con la última lluvia un árbol había caído y su tronco enorme atravesaba la huella de lado a lado. Unos baqueanos alzaban su moto por sobre el tronco para proseguir el camino en sentido contrario al nuestro. Nos dijeron que habría que esperar a que vialidad se anoticie y que despeje el camino y eso, seguramente, demoraría un par de días…

No había nada más que hacer, sino desandar el camino y tratar de llegar a la laguna desde RN9, por Jaire Tiraxi. Pero siendo entrada la tarde, este recorrido (que dicen, también es bellísimo) quedaría pendiente para una próxima oportunidad.

Camino a Yala por RN9

Camino a Yala, por RN9. Precioso verdor contrastante con el azulado de las serranías en el fondo. Foto 35 mm: veromendo (2005)

Terminamos nuestra jornada, en las Lagunas de Yala, accediendo por el sinuoso pero increíble camino desde la RN9.

Yala Laguna1 Pey

Yala. Laguna Desaguadero. Foto-contacto: Pey Lien (2005)

Yala Laguna2 Pey

Yala. Laguna Rodeo. Foto-contacto: Pey Lien (2005)

Yala Laguna3 Pey

Yala. Laguna Comedero. Foto-contacto : Pey Lien (2005)

Yala perfil

Yala. Vegetación que se confunde con nube. Foto 35 mm: veromendo (2005)

Agradecimientos & recomendaciones

Por favor, en caso de tomar información de esta página, tenga a bien citar la fuente original. Debe tenerse en consideración que esta información se publica para hacer una sincera difusión del patrimonio cultural, NO para rellenar un espacio. Muchas gracias. V.M.

Google maps Valles a Tesorero jpg

En verde claro, trayecto desarrollado en nuestra búsqueda de la laguna de Tesorero. Mapa base: Google maps. División política: veromendo, con la guía de “Síntesis Geografica de la Prov. de Jujuy” (1976, Bernardo Farfán).

Pey Camping Tilqui web

Pey fotógrafa, posando para la posteridad, en camping de Tilquiza.

VM en Tilquiza WEB

veromendo & Fujica en Tilquiza.

Anuncios

8 pensamientos en “Laguna de Tesorero – Parte III.

  1. Hola Ve: Quiero darte las gracias por la posibilidad de que me diste conocer a una área no tan conocida de Jujuy. Uno siempre imagina que es árida, y actualmente hay más gente que conoce a la Yunga jujeña. Sin embargo, esta región no es nada conocida y está cerca de la capital.
    El enorme entusiasmo y esfuerzo que haces por dar conocer a los trabajos y legados de tu padre, así como de los artistas y gente relacionada con la cultura quienes son y eran conocidos sólo dentro de Jujuy y sus alrededores. Sin embargo son bien merecidas ser conocida y reconocida fuera de la frontera provincial.
    Quiero aclarar que fuiste vos con tu entusiasmo y la alegría por mostrarme tu tesoro que luego me los apropié y me dejé llevar.

    • Pey, gracias por tu palabras llenas de cariño y amistad! Gracias por compartir aquel viaje, y por compartir tus fotos inéditas con este blog. Y desde ya estás invitada a escribir alguna nota relacionada con mi querida provincia! Bienvenida!

  2. Pingback: Tilquiza – Fotos | chucalezna

  3. Pingback: Triángulos en Tilquiza | chucalezna

  4. Pingback: Laguna de Tesorero. Parte IV : “Laguna virtual” | chucalezna

  5. Pingback: Tiraxi está a tiro de piedra (La Nación, 1995) | chucalezna

  6. Pingback: Ocloyas, entre la selva y las nubes. | chucalezna

  7. Pingback: INDEX, una guía de las 99 primeras entradas. | chucalezna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s