Niños Pintores de Chucalezna en Selecciones Folklóricas Nº 13 (1966).

«SELECCIONES FOLKLÓRICAS cumple una función útil, digna y de trascendencia para el conocimiento integral, la orientación teórica y la apreciación accesible y amena de nuestro folklore, elemento esencial de la conciencia argentina»

Augusto Raúl Cortázar

***

 Selecciones Folklóricas TAPA chucaleznawordpresscomArtículo JAM 1

Tapa de SELECCIONES FOLKLÓRICAS Nº13 (Foto: Rodolfo Merlino), y primera página del artículo del Prof. Jorge A. Mendoza.

* * *

En el año 1966 el Prof. Jorge Mendoza fue invitado a participar en SELECCIONES FOLKLÓRICAS a través de la publicación de una nota de su autoría, relacionada con su quehacer en el Taller de Chucalezna, en la Quebrada de Humahuaca (Provincia de Jujuy).

SELECCIONES FOLKLÓRICAS fue una meritoria publicación durante los años ’65 y ’66, que reunía temas de la cultura relacionados con las tradiciones folklóricas de Argentina, que por lo general no encuentran un espacio representativo para su difusión. La dirección literaria de tan original colección, estuvo a cargo del Prof. Augusto Raúl Cortazar. Asimismo, y como quedará de manifiesto en una próxima entrada de este Blog, la publicación de SELECCIONES FOLKLÓRICAS fue abruptamente discontinuada por motivos ajenos al prestigioso académico.

«Niños Pintores de Chucalezna», fue publicado en SELECCIONES FOLKLÓRICAS (Buenos Aires, Códex, 1966) en el que definitivamente constituyó el último número de la mencionada colección. En dicha nota, el Prof. Jorge A. Mendoza describe de la forma más acabada las actividades del Taller de Chucalezna bajo su dirección, y el contexto en el que el mismo se inició, desarrolló y creció. Considero que este artículo es un pilar para la interpretación de las maravillosas obras realizadas por aquellos niños, a través de la comprensión de su realidad, como así también para dar verdadera dimensión al significado de esta experiencia para la comunidad de Chucalezna.

El artículo está ilustrado con fotografías del reconocido cineasta rionegrino Lorenzo Kelly, realizadas en el marco de la filmación del documental «Chucalezna» (1959), dirigido por el documentalista Jorge Prelorán.

© veromendo, 2014.

Selecciones Folklóricas  INDICE chucaleznawordpresscom

Índice de SELECCIONES FOLKLÓRICAS Nº 13 (Buenos Aires, Códex, 1966). Digitalización: veromendo 2014.

Imagenes Art JAM Kelly

Algunas de las imágenes que acompañaron al artículo. Fotos originales de Don Lorenzo Kelly.

 

Por favor, en caso de tomar información de esta página, tenga a bien citar la fuente original. Esta información se publica para hacer una sincera difusión del patrimonio cultural, NO para rellenar un espacio ni para obtener un lucro. Muchas gracias. V.M.

© veromendo

 

 

 

4 pensamientos en “Niños Pintores de Chucalezna en Selecciones Folklóricas Nº 13 (1966).

  1. Pingback: INDEX, una guía de las 99 primeras entradas. | chucalezna

  2. Pingback: Niños Pintores de Chucalezna por Jorge A. Mendoza | chucalezna

  3. Pingback: Museo Municipal de Bellas Artes “Profesor Jorge A. Mendoza”: su historia. | chucalezna

  4. Pingback: Pensando en Chucalezna, pensando en Jorge Mendoza… | chucalezna

Deja un comentario