Selecciones Folklóricas Nº 13: último número editado.

Carta del Dr.  Augusto Raúl Cortazar, editor y director literario de SELECCIONES FOLKLÓRICAS (Buenos Aires, Códex, 1965-1966) al Prof. Jorge A. Mendoza, con relación a la publicación del artículo “Niños Pintores de Chucalezna”, en el que fuera el último número de la mencionada colección.

 

Buenos Aires, 7 de noviembre de 1966

Señor

Jorge A. Mendoza

SAN SALVADOR DE JUJUY

De mi mayor estima:

Con la publicación del N° 12, SELECCIONES FOLKLÓRICAS ha cumplido un año. Como Ud. habrá podido comprobar, ha desplegado, en renovación incesante, un variadísimo panorama, para muchos insospechado, de temas y aspectos de nuestro folklore.

Los artículos muestran su valiosa significación, ya por su novedad y rigor, ya por su interés general y el mérito de la forma poética, dramática o narrativa de las “proyecciones” del folklore en la literatura argentina.

Junto a las figuras consagradas de los más eminentes autores de ayer y de hoy en el campo de los estudios folklóricos y de la creación literaria nativista y regional, han aparecido trabajos de representantes de las nuevas generaciones de investigadores, de aficionados que conocen bien la tradición lugareña y de narradores contemporáneos.

Otros artistas dan realce a los textos: los dibujantes y fotógrafos, cuyos aciertos, apreciables desde las tapas, ofrecen material gráfico no sólo atrayente y diagramado con acierto, sino de primera mano como testimonios hasta ahora no divulgados.

Los “quien es quien” y los Índices de notas y temas, así como los mapas de ámbitos folklóricos convierten la revista en una manuable e ilustrada enciclopedia especializada, que se enorgullece del gran esfuerzo que significa brindar información sobre la vida popular y tradicional de todas las regiones de la patria. Los textos breves, las notas de buen humor, las secciones sugerentes y los copetes que orientan sobre el contenido o intención de cada artículo condimentan el nutrido y bien presentado material.

Así concebida la revista, ha contado en la Editorial Códex con técnicos de mucho mérito que han prestado su colaboración con eficiencia y hasta con cariño.

Ecos alentadores y comentarios francamente favorables se han producido, más en el extranjero que en nuestro país, en revistas de primera jerarquía y hasta en Congresos internacionales de la especialidad, confirmados por reseñas y cartas, audiciones y testimonios personales.

Hay coincidencia en afirmar que SELECCIONES FOLKLÓRICAS cumple una función útil, digna y de trascendencia para el conocimiento integral, la orientación teórica y la apreciación accesible y amena de nuestro folklore, elemento esencial de la conciencia argentina. Agrego por mi parte que para lograr estos objetivos no ha buscado desplazar ni superponerse a otras meritorias publicaciones, sino armonizar una conjunción de medios exclusivos, en un nivel y en un rumbo no trillados entre nosotros.

Hasta aquí llega mi intervención como director fundador. Escapan de mi mano las complejas técnicas y circunstancias relacionadas con la distribución, la publicidad y la promoción. Sólo sé que me llegan reiterados reclamos (incluso de muchos colaboradores) que no encuentran SELECCIONES FOLKLÓRICAS en su ciudad, pueblo o barrio, no obstante estar a la vista otras publicaciones de la Editorial Códex.

Asistentes a magnos acontecimientos de carácter folklórico (festivales, espectáculos, congresos) han extrañado la ausencia de toda tentativa de difusión, aún simbólica.

Contradictoriamente, los agentes de distribución en los kioskos devuelven un porcentaje considerable de ejemplares. En estas circunstancias, tropiezos del taller de fotograbado impiden, desde el N° 13 como Ud. lo habrá podido comprobar, que la sección permanente “Folklore en imágenes” brinde la gala de sus colores, a la vez documentales y atrayentes.

Estas perspectivas confrontadas con estadísticas no alentadoras, me habían decidido a no prolongar más allá del N° 16 (diciembre próximo) mi absorbente y múltiple labor, cumplida siempre con entusiasta dedicación.

La totalidad de los materiales de los números 14, 15 y 16 fueron oportunamente entregados por mí y los tres seguían su proceso normal de impresión, pero la Editorial consideró forzoso interrumpir la salida de la revista en aquel N° 13, último publicado en consecuencia.

En cambio, los tres tomos encuadernados, de cuatro números cada uno, con índices especiales (de secciones, autores, sistemático de materias y de notas y temas) están ya en circulación.

Quedan en el archivo de la Editorial los artículos ya liquidados que no lleguen a publicarse y me veo en la necesidad de devolver aquéllos no solicitados expresamente que en estos días me han sido enviados. A los autores de unos y otros agradezco su gentileza y su confianza y además, desde ahora, una última colaboración: que me hagan saber su juicio y su experiencia, tanto con respecto a la revista misma, como al grado de difusión alcanzado en los respectivos ambientes.

Reiterando mi gratitud por las muchas muestras de consideración y de estímulo recibidas, hago propicia la oportunidad para saludar a Ud. con la más cordial estima.

 

 Augusto Raúl Cortázar

Director Literario 

Ultima página Sel Folk 13

Última página de Selecciones Folklóricas Nº13.

Selecciones Folklóricas TAPA chucaleznawordpresscom

Tapa del Nº 13 de Selecciones Folklóricas (Ed. Códex, Sept. 1966, Buenos Aires) – Director literario Augusto R. Cortazar. Foto: Rodolfo Merlino

 

Anuncios

Un pensamiento en “Selecciones Folklóricas Nº 13: último número editado.

  1. Pingback: INDEX, una guía de las 99 primeras entradas. | chucalezna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s