2014 Año Internacional de la Agricultura Familiar

En su 66º sesión, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) proclamó a 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF).

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la agricultura familiar es una forma de clasificación de la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola cuando es gestionada y operada por familias o que depende principalmente de la mano de obra familiar e involucra tanto a mujeres como a hombres. La agricultura familiar tiene un importante papel social, económico, ambiental y cultural. A nivel mundial es la forma predominante en cuanto a la producción de alimentos para consumo interno de los países y representa la mayor fuente de trabajo del sector agrícola y rural. Sin embargo, muchos de los productores familiares siguen enfrentando importantes retos socioeconómicos que pueden derivar, por ejemplo, en malnutrición, mortalidad infantil y deserción escolar.

El objetivo de declarar al 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar fue el de ubicarla nuevamente en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales de los países y regiones del mundo. Asimismo, desde este contexto se da impulso a la educación alimentaria promoviendo, en primer lugar, mejoras en la nutrición de las familias productoras y luego, a través de la cadena de producción alimentaria, en las de los centros de consumo masivo. Sostenida en el tiempo, la educación en el tema alimenticio de la población general tiene como objetivo contribuir al apoyo de la diversificación de cultivos y a la promoción del consumo de alimentos autóctonos, rechazando productos de monocultivo y protegiendo, en consecuencia, la biodiversidad y la cultura alimentaria de cada pueblo, ubicando sus necesidades por encima de las exigencias de los mercados y de los negocios (tal como sostienen quienes promueven el concepto de Soberanía alimentaria). Así, la defensa y la promoción de la agricultura familiar tiene consecuencias de largo alcance para la sociedad toda.

La agricultura familiar representa una oportunidad para dinamizar las economías locales, especialmente cuando se combina con políticas específicas destinadas a la protección social y al bienestar de las comunidades.

Siembra chucalezna-wordpress

“Recolectando papas”, de Felipa D. Saiquita, alumna del Taller de Chucalezna, bajo la dirección del Prof. Jorge A. Mendoza. Foto: Ofelia Bertolotto. Digitaliz. veromendo.

En la Quebrada de Humahuaca, la agricultura familiar ha sido y es la base de la economía local. Jorge Mendoza, en 1966, describía su visión sobre la producción agropecuaria en Chucalezna: “Su característica geográfica, a una altura de 3.000 m. sobre el nivel del mar, presenta el típico paisaje montañoso, árido. El río Grande recorre la quebrada, en cuya angosta faja de tierra utilizable, las familias, que no llegan a treinta, se dedican a la agricultura y ganadería en pequeña escala. El pastoreo de rebaños caprinos lo realizan en lo alto de las montañas. Llevan, por lo tanto, una sufrida vida de pastores y labradores que deben acondicionarse a la rigurosidad del clima que no ofrece óptimas condiciones para su desarrollo, imponiéndoles una lucha permanente por la subsistencia.”

Para el profesor Mendoza, esta situación se desarrollaba en directa relación con las estaciones y señalaba: “el verano, época de siembra y cultivo de plantas como maíz, trigo, papas, habas, frutales. Es cuando sus habitantes gozan de los productos frescos que les ofrece la tierra madre. El invierno, por otro lado, constituye una transformación de la vida. Los campos abandonados nos dan a entender que las familias han emigrado en busca de mejores posibilidades económicas, por ejemplo, la zafra azucarera”. Pero con la llegada del invierno, “todo el esplendor veraniego caduca, la zona es un triste paisaje de pardos y ocres. El verde ya no existe, la vida entra en un letargo”, observa Mendoza.

Pero a estas condiciones, directamente relacionadas con la naturaleza de por sí inmanejable, se sumaban “problemas muy serios que afectan a la economía de la familia, como por ej. la falta de agua para el riego de sus pequeñas plantaciones, la venta de sus cosechas a bajos precios, las heladas tardías que destruyen las plantaciones e impiden una nueva siembra, falta de medios para el traslado de sus cosechas a un centro urbano, atraso técnico para el trabajo del campo”.

Sin embargo, la zona cuenta con factores clave para un desarrollo exitoso de la agricultura familiar: condiciones agroecológicas y características territoriales diferenciales que podrían ser aprovechadas más intensamente. La producción agrícola de la Quebrada, se desarrolla en el valle del Río Grande, en la franja que se ubica en posición intermedia entre el cauce del río y el pedemonte, por lo general colindante con la RN Nº 9. La mayor dificultad con respecto al riego está relacionada con la copartición de uso, que se realiza a través de acequias comunitarias.

Siembra detalle1 chuc-wordpress-Siembra detalle2 chuc-wordpress-

Detalles del trabajo “Recolectando papas” realizado por Felipa D. Saiquita, alumna del Taller de Chucalezna, bajo la dirección del Prof. Jorge A. Mendoza. Fotos: Ofelia Bertolotto. Digitaliz. veromendo.

Más recientemente, la zona ha ido creciendo y se ha posicionado como productora comercial de hortalizas frescas, entre ellas lechuga, papa, haba, maíz, arveja, cebolla, ajo, zanahoria, tomate, acelga y en los últimos tiempos repollo y espinaca, a través de la cooperativización de los pequeños productores, desde Chucalezna hasta Uquía. La diversidad de cultivos les permite soportar mejor las variaciones de los precios en el mercado. Para el laboreo del suelo todavía se utiliza la tracción animal, por un lado por la dificultad existente para acceder a la tecnificación, pero también porque debido a las características edafoclimáticas del lugar, resulta mejor para la conservación del suelo y facilita el manejo de los cultivos en parcelas pequeñas. La producción de flores es una actividad que, siendo característica de Tilcara y sus alrededores, está incrementando su desarrollo en Humahuaca. Y más recientemente la viticultura, a través de la implantación de vides únicas en su clase en Chucalezna, a 3.240 metros de altura sobre el nivel del mar (Ayni S.A.).

agriculturajujuy MinProdJuj

Producción agrícola en la Quebrada. Foto http://produccion.jujuy.gob.ar/wp-content/uploads/agriculturajujuy-8.jpg . Ministerio de Producción de Jujuy.

El primer paso ha sido formular políticas que permitan a los pequeños productores rurales que puedan convertir la agricultura familiar, en un emprendimiento rentable y sostenible. En la Argentina se está avanzando en este tema con los productores familiares a través de varios programas de desarrollo y organizaciones:

– El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA) como intermediario entre las grandes instituciones, el Gobierno y los productores familiares, al impulsar las plataformas para el fomento de un diálogo proactivo sobre las políticas a desarrollarse.

– El Foro Nacional de Agricultura Familiar (FONAF), que reúne a más de 900 organizaciones que asocian a unas 180.000 familias de productores en todo el país, reunidos para consensuar y proponer alternativas de desarrollo rural con equidad e inclusión.

– La Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercosur (REAF Mercosur), un órgano asesor especializado del Consejo del Mercado Común la creación de un espacio asesor y de diálogo político, especializado en políticas diferenciadas para la agricultura familiar.

– El PRODERI, Programa de Desarrollo Rural Incluyente, que es una iniciativa del Gobierno de la Nación Argentina financiada parcialmente por el FIDA y el Fondo Fiduciario de España para la cofinanciación de la Seguridad Alimentaria, a través de la UCAR (Unidad para el Cambio Rural), que depende del Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación.

– El PRODEAF que es un Programa administrado por la Dirección de Desarrollo Agrícola y Forestal dependiente de la Secretaria de Desarrollo Productivo del Ministerio de Producción de Jujuy, con el fin de promover el desarrollo socio-productivo y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales, a través de la financiación de proyectos productivos mediante el otorgamiento de subsidios y créditos provenientes del Fondo de Fomento de la Agricultura Familiar.

Siembra detalle3 chuc-wordpress-

Detalle del trabajo “Cosecha” realizado por Niños del Taller de Chucalezna, bajo la dirección del Prof. Jorge A. Mendoza. Foto: Ofelia Bertolotto. Digitaliz. veromendo.

Pero la solución no es sólo una buena política. También es necesario invertir en recursos productivos, en tecnología y capacitación y en la protección de los recursos naturales. Nuestro país también está avanzando en esos aspectos, realizando cambios para desarrollar las oportunidades del sector: el entorno normativo, el acceso a los mercados, el acceso a la tierra pero también el acceso a la tecnología y a los servicios de extensión, la obtención de financiación, la disponibilidad de educación especializada, entre otros. Hay que seguir afianzando el rol del Estado y el desarrollo de Políticas Públicas y promover la difusión de las mismas, con el fin de proteger y potenciar la Agricultura Familiar.

© veromendo

***

Desde este Blog quise realizar un pequeño aporte sobre esta temática tratando de realizar una breve actualización acerca de la situación de los productores de Chucalezna y localidades vecinas, comparándola con aquella descripta por mi padre. Elegí para ilustrar esta entrada, un trabajo de los Niños del Taller de Chucalezna (década del ’60), mostrando la visión que ellos tenían sobre la actividad agrícola desarrollada por sus familias y, seguramente por ellos mismos. Se complementa con una foto actual obtenida desde el sitio del Ministerio de Producción de Jujuy.

***

En caso de tomar información de esta página, se solicita citar la fuente original, nombre de los niños autores de las obras y toda información relevante relacionada. Esta información se publica para hacer una verdadera y sincera difusión del patrimonio cultural, sin fines de lucro. Gracias.  VM.

***

Bibliografía y fuentes:

Noticias y eventos relacionados, desde donde se tomó información:

AIAF logo ucol mx

Anuncios

3 pensamientos en “2014 Año Internacional de la Agricultura Familiar

  1. Pingback: Mikuna, red jujeña. | chucalezna

  2. Pingback: INDEX, una guía de las 99 primeras entradas. | chucalezna

  3. Pingback: Feria del Trueque en Yavi: la producción en manos campesinas. | chucalezna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s