Abra de Yacoraite

Abra Yacoraite-

Pequeña y antigua postal deAbra de Yacoraite“, Jujuy (sin más datos).

Hace poco incorporé a mi colección, esta antigua postal que dice corresponder al “Abra de Yacoraite“. Creí, en principio que se trataba de una imagen inédita de la Quebrada de Yacoraite. Sin embargo, analizando con minuciosidad la geografía de la zona, pude observar que tras rodear al cerro homónimo, dicha quebrada queda encajonada entre los cordones montañosos laterales muy cercanos entre sí, definiendo además curvas y contracurvas, que no se corresponden con la amplia dimensión que muestra la imagen. Por el contrario, en la postal el rasgo distintivo es justamente una zona de quebrada muy ancha, tomada desde un punto en lo alto (un cerro mirador). Esto me dio la idea de que podía tratarse de una vista de la Quebrada de Humahuaca, desde la zona de confluencia con la Quebrada de Yacoraite donde, precisamente, se encuentra un cerrito-antigal.

En 2012, de viaje por Jujuy y de visita por la Quebrada, decidimos hacer un improvisado ascenso a dicho cerrito que es de fácil acceso desde la RN9, al este del Yacoraite (ver mapa orientativo). A pesar de que no tiene una gran altura, la subida se vio obstaculizada por la presencia de gran cantidad de pencas (Opuntia sulphurea), plantas autóctonas cuyas espinas fácilmente atravesaban la suela de nuestras zapatillas, generando gran incomodidad y debiendo detenernos en varias ocasiones a extraer las espinas. Por otra parte, faltando pocos metros para llegar al tope, unas nubes que habíamos creído pasajeras, empezaron a descargarse en zonas cercanas, lo cual desalentó a continuar con la subida y, más bien, apuró la retirada. Sin embargo, entre las fotos que tomé en esa oportunidad encontré algunas que, si bien no reproducían de manera exacta el paisaje de la postal, tenían algún parecido por la amplitud y texturas del relieve en esa zona de la quebrada.

Bajando'elcerro VistaQdaNorte-

Quebrada de Humahuaca (hacia el Norte) desde la confluencia con Quebrada de Yacoraite. Foto: veromendo (2012).

Para tratar de probar mi hipótesis, de que la postal fue realizada en ese punto geográfico, comencé una búsqueda exhaustiva de imágenes en la web. Por estar tan accesible desde la ruta era muy probable que algún aventurero hubiera trepado a la cima del mismo cerro “mirador” y, con suerte, compartido sus fotos en alguna plataforma.

Y mi búsqueda fue exitosa, puesto que en Panoramio encontré que Mateo L. Clark había subido una foto tomada en ese preciso lugar!

mateolclark panoramio vista Qda Hum-Quebrada de Humahuaca (hacia el Sur)-  Foto: Mateo L. ClarkPanoramio (23°22’27.50″ S, 65°20’13.17″ W)

En la imagen de Clark, algunos cardones jóvenes han reemplazado a aquellos añosos de la postal y se pueden encontrar algunas pequeñas diferencias en la topografía dado que en la Quebrada el viento y el agua tienen una acción transformadora del paisaje. Pero sigue siendo la misma bella panorámica de la Quebrada de Humahuaca, en la confluencia con la Quebrada de Yacoraite, mostrando una de sus zonas más anchas.

El diferente enfoque de nuestras fotografías puede deducirse de la posición relativa entre el río Grande y la RN 9: Mateo, al igual que la postal antigua, tomó la panorámica hacia el sur mientras que yo tomé la visual en dirección norte.

© veromendo

Mapa Google-

Ubicación del cerro, donde se tomaron las fotografías presentadas en esta Entrada. Mapa base: Google earth.

Si alguna vez visitan la Quebrada este ascenso es muy interesante y relativamente fácil de hacer, teniendo en cuenta algunas claves para el éxito:

  • Llevar calzado adecuado (suela gruesa, calzado de trekking, borcegos). Pantalón largo para minimizar lastimarse las pantorrillas con las espinas de las cactáceas.
  • Llevar sombrero y ponerse filtro solar en caso de tener piel sensible. Tratar de no subir en horas de intenso calor.
  • Llevar agua.
  • De ser posible ir con alguien de la zona pero si no, buscar el mejor sendero para el ascenso y lo más importante: para el descenso! El cerrito es muy pedregoso y se desmorona fácilmente. Estando arriba, es muy fácil desorientarse a riesgo de equivocar el camino y bajar derrapando entre espinas.
  • No ascender con posibilidades de lluvia inminente.
MateoLClark Panoramio Postal comp-

Comparando las dos vistas… (Izq.: imagen por Mateo L. Clark; der.: postal sin datos)

.

Cactáceas en la QHum 23 22 27-50S- 65 20 13-17W

Cardones y opuntias en la Quebrada de Humahuaca (23° 22′ 27.50″ S, 65° 20′ 13.17″ W). Foto veromendo (2012).

Agradecimientos:

Referencias:

Anuncios

2 pensamientos en “Abra de Yacoraite

  1. Pingback: QUEBRADAS y ABRAS en la geografía de Jujuy. | chucalezna

  2. Pingback: INDEX, una guía de las 99 primeras entradas. | chucalezna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s