Septiembre en el Calendario 1981

En 1981 el  Gobierno de la Provincia de Jujuy editó un calendario donde cada mes se ilustra con una obra de alumnos de  Taller de Chucalezna bajo de dirección del Profesor Jorge Augusto Mendoza. En entradas anteriores ya fui publicando algunas de las páginas del almanaque.

Piedras de Bilana” es el título del trabajo que ilustra el mes de Septiembre y su autor es Zoilo Gaspar, quien lo realizó a la edad de 12 años.

Sept-1981-Zoilo Gaspar ChWP

Piedras de Bilana“. Obra realizada por el niño Zoilo Gaspar, alumno del Taller de Chucalezna, bajo la dirección del Prof. Jorge A. Mendoza.

Dado que ni el título de la obra ni el paisaje en él plasmado me resultaban familiares, hice una pequeña búsqueda de información. Para ello tuve en cuenta aquello que varias veces había escuchado a través de relatos familiares: ocasionalmente los niños que asistían al Taller como alumnos debían trasladarse a otra zona para visitar a familiares (por ejemplo los abuelos) o por motivos laborales de sus padres. Luego, al retomar la escuela traían las imágenes que les habían impresionado durante su recorrido y las plasmaban en el papel.

En este caso, la obra de Zoilo muestra una magnífica imagen donde se aprecian picos aparentemente muy altos y también aves tan peculiares anidando en ellas. Así que al imaginarme dónde podía encontrarse un paisaje así, vino a mi mente la Puna, donde se halla una gran cantidad de lagunas y lagunillas de altura en el impresionante entorno de los Andes. Una de ellas es la Laguna de Vilama, al pie del volcán homónimo. Su nombre guarda relación con el título, por parecerse al “Bilana” en el mismo… Tal vez el niño desconocía el nombre exacto y lo repitió como lo percibía su oído… Quizás entendió mal el adulto que tuvo que escribir el nombre del cuadro…También hay nombres de lugares que se van deformando con el correr del tiempo. Y otra posibilidad, que daría muestra de originalidad y libertad artística del niño-autor es que sea un nombre “inventado” por él!…

Sin embargo, estas conjeturas me dieron el pie para comentar acerca de esta particular laguna en una próxima entrada de Chucalezna.

© veromendo

SETIEMBRE Zoilo Gaspar Almanaque ChWP

Ilustración del mes de Septiembre en el Calendario 1981, editado por el Gobierno de la Provincia de Jujuy. “Piedras de Bilana”. Obra realizada por el niño Zoilo Gaspar, alumno del Taller de Chucalezna.

Por favor, en caso de tomar información de esta página, tenga a bien citar la fuente original, nombre de los niños autores de las obras y toda información relacionada con el Taller. En consideración de la verdadera importancia que tiene nuestro patrimonio cultural, esta información debe utilizarse para hacer una verdadera y sincera difusión, sin fines de lucro.

Gracias.

Por su mejor calidad, la imagen superior fue tomada de Cuadernos Franciscanos (San Ramón de la Nueva Orán, Salta, Argentina). Suplemento de “Voz seráfica”, publicación de los Padres Misioneros de la Provincia Romana en la Delegación de Salta, año 1960 aproximadamente. Digitalización: veromendo

Anuncios

Un pensamiento en “Septiembre en el Calendario 1981

  1. Pingback: INDEX, una guía de las 99 primeras entradas. | chucalezna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s