Laburando

Encontré esta foto.

En realidad es un contacto, de revelado casero seguramente…

esculpiendo ChWPcom

El Prof. Jorge A. Mendoza trabajando en un bajorrelieve, en Jujuy. Década del ’60 se estima. Foto-contacto: colección Jorge Mendoza.

Me encanta.

Se lo ve a mi viejo muy joven, en su actividad primigenia: esculpiendo.

Son pocas estas fotos. Por un lado, aquellos eran tiempos “no digitales“, sin “Instagram” ni  “Flickr“. No se acostumbraba a documentar el minuto-a-minuto, ni los momentos menos trascendentales de una actividad como la escultura. Quizás sí, de la inauguración de la obra una vez terminada, con más probabilidades si el autor era un artista consagrado.

En Jujuy, mi padre desarrolló por corto tiempo su profesión de escultor. Hay pocas obras de su autoría, aunque por una de ellas ganó el Premio “Mención” del 51º Salón Nacional de Artes Plásticas. Además  trabajó arduamente en varios proyectos escultóricos de Nicasio Fernández Mar, escultor y profesor muy reconocido en la provincia de Jujuy, con numerosas obras en paseos y lugares públicos (*).

Más allá de esto, rápidamente la actividad docente le ganó la vida. No creo que haya postergado su pasión por la escultura sino que, más bien, encauzó sus energías hacia el proyecto que se había iniciado tímidamente con el Taller de Niños de Chucalezna y que luego derivó en un propósito mucho más ambicioso: generar un taller cooperativo, donde niños y también adultos desarrollaran sus habilidades artísticas realizando artesanías populares, imaginería y telar, con una visión bien local de la Quebrada, lejos de las influencias de diseños incaicos masificados que muchas veces estaban -y continúan- presentes en las artesanías que se ofrecen en los mercados de la Quebrada. Pero su aspiración iba aún más allá. Formar una cooperativa agraria era de su máximo interés, para fortalecer lazos entre los habitantes de la zona, darse a conocer al mundo y lograr concretar objetivos a largo plazo, de forma unida y sustentable.

Pronto volveré a hablar de este proyecto, innovador para la época, que quedó trunco por su prematura muerte.

Porque hoy…

Hoy es sólo su imagen,  enérgica,  en escala de grises,  haciendo lo que amaba:

laburar.      *

*

© veromendo

Más sobre el Prof. Jorge A. Mendoza:

(*) Actualmente una sala del Museo Municipal de Bellas Artes “Jorge A. Mendoza, lleva el nombre “Profesor Nicasio Fernández Mar“. Allí pueden encontrarse algunas de sus esculturas y bocetos.

Anuncios

2 pensamientos en “Laburando

  1. Pingback: INDEX, una guía de las 99 primeras entradas. | chucalezna

  2. Pingback: La elevación del maestro | chucalezna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s