Enigmas de la Quebrada

Es un vetusto cañadón de veinte leguas, socavado por los elementos en el correr de siglos. Canal zigzagueante, zaguán ciclópeo, hondo tajo abierto en laberinto monta­ñoso para unir pueblos. Panorama cóncavo en que las formas se yuxtaponen en dislocado ritmo y las líneas juegan extraños dibujos asimétricos. Espectáculo no co­mún de rocosas masas policromas sobre un cristalino fondo añil. Quebrada verde y exuberante en su desem­bocadura; áspera y rugosa a mitad de su recorrido; árida y triste en las estribaciones de su nacimiento.”

José Armanini

El escritor José Armanini abre con esa enérgica descripción su libro “La Quebrada Enigmática“. Allí presenta una serie de historias acontecidas, en simg259u mayoría, en la Quebrada de Humahuaca y rescata valiosos datos históricos y relatos desconocidos de Jujuy. En algunos de ellos, el autor hace una controvertida defensa de los medios con los cuales se conquistó a los pueblos originarios de la Quebrada, destacando más bien las campañas militaristas, la imposición de la religión católica y el traslado forzoso de algunas etnias a miles de kilómetros de su suelo nativo. Cabe aclarar que este enfoque que hoy podemos considerar “anacrónico”, fue el modelo bajo el cual crecieron varias generaciones de argentinos. Hoy en día, este modo de pensar la historia se está revisando y lentamente se va generando un cambio en la lente con que se mira la historia de nuestros pueblos.

A este libro pertenece el escrito “Las cuarenta cargas de plata del Yacoraite”, presentado en la Entrada anterior.

Datos biográficos de JOSÉ ARMANINI (1903-1980).

Escritor y pintor argentino nacido en la provincia de Santiago del Estero que más tarde se afincó en Tilcara, Jujuy, donde desarrolló gran parte de su actividad. Escribió varios relatos, cuentos y novelas ambientados en esta última provincia. En su novela “Guasamayo”, conocida por su puesta en escena en el Teatro del Pueblo en 1943, en Buenos Aires, la acción se desarrolla en un lugar de la Quebrada a comienzos del siglo XX y presenta prototipos, costumbres y tradiciones de aquellos lugares. En 1967 recibió el 2º Premio del Fondo Nacional de las Artes por su obra teatral “Quebrada de Humahuaca” que aparece compilada en su libro “La Quebrada Enigmática” (1969).

Como pintor representó en sus telas paisajes de la Quebrada de Humahuaca y realizó muestras en varias instituciones culturales privadas desde 1933 a 1962.

Obras literarias publicadas:

  1. Relatos Jujeños“. Clío, Buenos Aires, 1927.
  2. La Aristócrata“. Clío, Buenos Aires, 1929.
  3. La Virgen de Punta Corral“. Rosso, Buenos Aires, 1929.
  4. A Jujuy“. A. López, Buenos Aires, 1935.
  5. Coloquio Humilde“. Buenos Aires, 1935. Premio de Honor, Gente de Arte La Peña.
  6. Guasamayo“. Sudamericana, Buenos Aires, 1937. Premio Accésit, concurso literario internacional, A.I.A (sic).
  7. Panta Vilca” Conducta, Buenos Aires, 1943.
  8. Detrás del Cerro” ó “Guasamayo”. Comedia dramática, estrenada en Buenos Aires en 1943. Premio Selección Fondo Nacional de las Artes.
  9. Quebrada de Humahuaca“. Comedia dramática, 2º Premio en obras teatrales inéditas del Fondo Nacional de las Artes, 1967.
  10. La Quebrada Enigmática“. Hachette, Buenos Aires, 1969.

Pinturas:

  • “Paisaje de Tilcara”. Óleo (60 x 70 cm). Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. Buenos Aires, Argentina (Av. Infanta Isabel 555, Parque Tres de Febrero).
  • “Calle del Cerro Negro”. Óleo sobre madera (105 x 120 cm). Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Buenos Aires.
  • “Arriero de Jujuy”. Óleo (112 x 80cm). Museo Quinquela Martín, Buenos Aires, Argentina. (Avenida Pedro de Mendoza 1835, Bº La Boca).
  • “Camino a las Fiestas”. Óleo (70 x 60cm). Museo Quinquela Martín, Buenos Aires, Argentina.
  • “La mujer de poncho azul”. Óleo. Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry”, Tilcara. (Rivadavia 459, Tilcara, Jujuy).
  • Dos obras de gran tamaño referidas al ascenso y descenso al Abra de Punta Corral desde Tilcara, donadas por el propio artista en 1960 a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y San Francisco de Asís, Tilcara.

Fuentes

Sobre la biografía de José Armanini:

Sobre sus obras pictóricas:

Sobre sus escritos:

  • La Quebrada Enigmática”. Hachette, Buenos Aires, 1969, pag. 4.
Anuncios

Un pensamiento en “Enigmas de la Quebrada

  1. Pingback: INDEX, una guía de las 99 primeras entradas. | chucalezna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s