Termas en Jujuy

img969Con motivo de celebrarse el centenario de la Revolución Francesa en 1889, el gobierno argentino fue invitado a participar de la Exposición Universal de París. Con ese fin, el gobierno nacional formó una comisión de notables para relevar y determinar qué elementos presentaría nuestro país en una feria de tal magnitud. De esta manera, en Jujuy se conformó una Comisión Auxiliar Provincial para la mencionada Exposición y se encomendó al vicepresidente de dicha Comisión, el Senador Nacional Eugenio Tello, la elaboración de un informe que promocionara las riquezas de la provincia. A pesar de contar con el “angustioso” término de 29 días para relevar datos de todas las regiones jujeñas, logró presentar el informe a término tomando como base datos censales agrícolas y pecuarios. El informe se acompañó, con muestras de tejidos y cueros de producción regional, hierbas medicinales autóctonas y producciones vegetales tradicionales en la provincia, como el tabaco, maderas nativas. También minerales, yeso, diversas clases de arcillas, y elementos de producción cultural como alimentos típicos, fotografías y hasta pinturas con el sello de artistas locales, que fueron enviados a París.

El informe del Senador Tello fue compilado en un libro, impreso en 1888 (imprenta de José Petruzzelli, San Salvador de Jujuy), acompañado por una descripción somera del territorio, clima y relieve de Jujuy y de las actividades que en él tenían lugar, a cargo del Dr. Joaquín Carrillo, quien es considerado el primer historiador de la provincia.

La re-edición facsimilar se realizó en 1988, al cumplirse los 100 años de aquella primera, por iniciativa del escritor Néstor Groppa, en ese entonces Secretario de Publicaciones de la Universidad de Jujuy (gestión del Ing. Agr. Luis R. Kindgard como rector).

El texto central en esta entrada fue extraído del informe “Descripción Brevísima de Jujuy, Provincia de la República Argentina” de Joaquín Carrillo.

**

*

AGUAS MINERALES I FUENTES TERMALES

En varios puntos de la Provincia hai aguas minerales; pero las mas conocidas i notables son las de los baños termales de Reyes i otras en el Departamento de Ledesma.

Al poniente de la ciudad de Jujui i siguiendo la quebrada del lecho del Rio de Reyes á una distancia de 23 kilómetros i à una altura de 1890 metros del nivel del mar i de 60 metros del plano de la quebrada principal se abren en la ladera de la montaña de Chañi grietas en rocas calcáreas i metamórficas por donde surjen ocho vertientes de agua caliente cuya temperatura es de 78°, i corren por una pendiente de diez metros de distancia hasta mezclarse con las aguas del arroyo de Agua Caliente.

Allí se han formado pozos por los bañistas i pequeños canales para conducir á ellos el agua caliente de las vertientes i el agua fría del arroyo.

Estos baños son frecuentados por numerosos valetudinarios, reumáticos, herpéticos, neurosos, paralíticos, dispépticos i sifilíticos. No hai comodidad ni facilidades para una temporada agradable i seguramente provechosa. Se lleva allí ó se construye el techo, se acumula los alimentos necesarios, se prepara à voluntad el baño i se acorta la soledad con ejercicios voluntarios por aquellos agrestes parajes en que resuena constantemente el eco del torrente precipitado entre rocas enormes i pequeños quijarros.

Se puede establecer por el análisis que las fuentes minerales del Agua Caliente contienen:

Aguas sulfuradas

Reyes—Las fuentes de agua sulfatadas puras son muí raras: mientras tanto se atribuyen propiedades medicinales á las que poseen mas acido sulfúrico que chloro, ó que contienen estas sustancias en igual proporción. Entre estas se pueden clasificar las del Agua Caliente de Reyes.

1.000 centímetros cùbicos de agua de las fuentes termales dá:

Ácido silícico                     0.0350     gr.

Ocsido de aluminio          0.0004     «

Sulfato de potasa             0.0611      «

   «       «    soda               0.2831     «

    Sulfato de cal                  0.1921        gr.

Bicarbonato de magnesia 0.0442       «

          «             «    fierro       0.0062      «
          «             «    soda        0.1203       «

Sal común                            0.0590      «

Sustancia orgánica              0.0670      «

Ácido carbónico (libre)    0.0346    «

img274

Postal de Termas de Reyes – Foto: “Cuevas” (Jujuy)

 

Aguas silicadas

Reyes—El agua fría del arroyo prócsimo á las vertientes termales, no contiene sinó una cantidad pequeñísima de sustancias minerales; es de calidad superior. Un litro de agua evaporada á 120° c. no dá sinó un resíduo de 0.0957 gr. Contiene 0.0126 gr. de ácido silícico. 1.000 c. c: contienen:

Silicato de cal                          0.0183   gr.

       «        «  soda                       0.0064   «

Ocsido de aluminio               0.0005   «
Sulfato de potasa                  0.0234   «

     «         «   cal                       0.0083   «

Bicarbonato de cal             0.0192   «

         «           « magnesia  0.0156   «

         «           «  fierro          0.0045   «
         «           «  soda           0.0042   «
Sal común                          0.0094   «

Sustancias orgánicas        0.0025   «

Acido carbónico [libre]   0.0103   «

Estas determinaciones han sido hechas por el Profesor D. Max Siewert.

Creemos de importancia real estas aguas minerales i su aprovechamiento técnico é industrial por otros análisis i empresa de sostenimiento de las construcciones allí necesarias.

Otras fuentes hai al Este en los declives de la serranía de Santa Bárbara que son consideradas aguas ferruginosas, que han sido mencionadas como tales por M. Moussy; pero de las que no conocemos positivamente su situación i composición.

El Rio de Zapla que desemboca en el Rio Grande á 40 kilómetros de Jujui al Este es frecuentado también para baños, atribuyéndose á sus aguas propiedades medicinales. Recórrela falda occidental de la serranía de Zapla i se les cree propiedades del agua de zarza; creemos que contendrá compuestos de hierro, sodio i calcio.

Tiene los encantos de un clima templado, de una vejetacion hermosa i de variados paisajes de montaña i llano.

Joaquín Carrillo

San Salvador de Jujuy, 1888.

Andrea Avalle - Panoramio Serranías de Zapla MNorteSerranías del Zapla – Foto: Andrea Avalle, en Panoramio.

Otras referencias:

1) Clavel de Báez, M. S.; Davire de Musri, D.; López Daneri, M. E.; García A. M. J. Aportes para la Historia de la Historiografía. 1988, Servicio de Publicaciones de la FFHA, Universidad Nacional de San Juan, San Juan, Argentina, p. 54. http://www.ffha.unsj.edu.ar/publicaciones.htm

2) Veniard, J. M. Aspectos culturales de la concurrencia argentina en la Exposición Universal de París de 1889. 2010. Épocas – Revista de Historia, USAL, núm. 3, 165-188.

3) Estación “El Bordo” en Crónicas e Historias Ferroviarias, donde refiere al Complejo Termal “El Sauce”: http://cronicasehistoriasferroviarias.blogspot.com.ar/2010/01/estacion-el-bordo.html

Anuncios

3 pensamientos en “Termas en Jujuy

  1. Pingback: Termas de Reyes | chucalezna

  2. Pingback: INDEX, una guía de las 99 primeras entradas. | chucalezna

  3. Pingback: Termas de Reyes | chucalezna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s