Noviembre en el Calendario 1981

En 1981 se editó en Jujuy un calendario, donde cada mes ha sido ilustrado con una obra de alumnos de  Taller de Chucalezna bajo de dirección del Profesor Jorge Augusto Mendoza.

DdFinados Lidia M Rios chucalezna-wordpress-com

Día de los finados“. Obra realizada por la niña Lidia María Ríos, alumna del Taller de Chucalezna, bajo la dirección del Prof. Jorge A. Mendoza.

Día de los Finados” es el título del trabajo que ilustra el mes de Noviembre y su autora es la niña Lidia María Ríos, cuyas obras brillan en otros meses de este calendario (En Marzo, el Carnaval…).

En este trabajo se recrea la celebración del Día de los Finados ó Día de los Fieles Difuntos, que es tradicional en la Quebrada. Las familias preparan con toda dedicación un altar en la casa familiar, utilizando una mesa donde colocan comidas, principalmente aquellas que le gustaban al difunto o difunta, que por lo general resultan ser platos muy tradicionales: locro, picantes de pollo, lengua, mondongo, chicha, carnes asadas, vino… Lo más característico es la ornamentación de la mesa, con figuras elaboradas con masa de pan adoptando distintas formas: como escaleras, para permitirle al difunto subir al cielo, otras con forma de paloma símbolo de la gloria eterna, también de roscas, simbolizando el círculo de la vida y cruces y angelitos para custodiar el camino de las “almitas”. También se agregan flores frescas y estampas de santos. Estas ofrendas permanecen en la mesa principal de las casas de los deudos toda la noche del 1 al 2 de noviembre, que es cuando se espera el retorno del alma de los muertos a la tierra para compartir con sus seres queridos, y recién se levantan al día siguiente.

En la obra de Ríos, puede observarse en primer plano la mesa donde se pueden aprecian con todo detalle los alimentos, las flores y velas y el mantel decorado. Esta se ve imponente respecto de los humanos, pequeñas figuras ofrendando y en actitud de rezo. La gran cruz, símbolo del cristianismo muestra la fusión entre los ritos ancestrales y los que impuso la religión católica con la llegada de los españoles a estas tierras.

Sin duda una pintura bella, con una atmósfera distintiva respecto de otras, realizadas en el Taller de Chucalezna.

© veromendo

Noviembre ChWPcom

Imagen del Almanaque.

Por favor, en caso de tomar información de esta página, tenga a bien citar la fuente original, nombre de los niños autores de las obras y toda información relacionada con el Taller. Esta información debe utilizarse para hacer una verdadera y sincera difusión de nuestro patrimonio cultural, sin fines de lucro.

Gracias.

Por su mejor calidad, la imagen superior fue tomada de Cuadernos Franciscanos (San Ramón de la Nueva Orán, Salta, Argentina). Suplemento de “Voz seráfica”, publicación de los Padres Misioneros de la Provincia Romana en la Delegación de Salta, año 1960 aproximadamente. Digitalización: veromendo.

Abstract.

November in 1981’s Jujuy’s calendar.

In 1981, the government of Jujuy province published a calendar in which each month had been illustrated with images of Chucalezna’s workshop (in spanish:Taller de Chucalezna) paintings. The students-artists attend painting lessons under Professor Jorge Augusto Mendoza’s directions.
The title of this painting is “All Souls’ Day” and it’s author, Lidia Maria Rios, depicted it at the age of 11 years old. Other of her works also shines through the pages of this calendar (“Carnival in March).

In this awesome work the traditional celebration of All Souls’ Day is recreated. In foreground, there is a big table where great ammounts of food can be appreciated in detail. Also flowers, candles and a decorated tablecloth are present. In comparison to small human praying figures which had been depicted, the table is enormously sized. The large cross, is present as a symbol of Christianity showing that the ancestral rituals has been fusioned with the Catholicism since the spanish conquest.

The undoubtedly beauty of this painting stands in its distinctive atmosphere compared to other colorful paintings from the Taller de Chucalezna. © veromendo

See more at:

In case of taking information from the present web site, I request to mention the source and, in particular, the painting authors’ names. Thank you very much.

Anuncios

Un pensamiento en “Noviembre en el Calendario 1981

  1. Pingback: INDEX, una guía de las 99 primeras entradas. | chucalezna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s