Termas de Reyes

TermasReyesPostal ch-wp-com

Postal de Termas de Reyes, Foto Cuevas (Jujuy, años ’50)

23 km al noroeste de la ciudad de San Salvador de Jujuy, en la quebrada del río Reyes, se encuentran los baños termales más conocidos de la provincia: Termas de Reyes. Elevadas a 1890 metros sobre el nivel del mar, en una ladera de la serranía de Chañi, surgen las vertientes de agua caliente que antiguamente fluían libres para mezclarse algo más abajo con las aguas del arroyo de Agua Caliente y luego desembocar en el río Reyes.

Según se cuenta, allí acudían los jefes de las comunidades originarias que poblaban la región, en especial durante el período de dominación Inca. Así que tomando esta historia como referencia, los conquistadores españoles denominaron el lugar como “Termas de los Reyes”.

A fines del siglo XIX empezaron a acercarse a la zona personas en busca de recobrarse de afecciones diversas utilizando los baños termales. En su “Descripción Brevísima de Jujuy, Provincia de la República Argentina”, Joaquín Carrillo relata que los bañistas hacían uso de rudimentarios pozos hacia donde convergían las aguas de las vertientes que, eventualmente, se mezclaban con el agua fría del arroyo. Pero el precario sendero que conducía hacia aquellos lados muchas veces se veía interrumpido por deslaves y desmoronamientos característicos de las épocas de lluvias, imposibilitando el acceso.

HotelTermasReyes01 chucalezna

Hotel Termas de Reyes (veromendo, 2005)

Por ello, más cerca en el tiempo, durante la gestión del gobernador Pedro Buitrago se decidió la construcción de un hotel y también del camino que conduciría hacia el lugar. El proyecto y la construcción estuvieron a cargo de Jaime Roca y Santiago Lucarde. Para erigirlo decidieron utilizar materiales de la zona, pero aun así resultó un gran esfuerzo el traslado de los mismos y la edificación. Finalmente, en noviembre de 1938 se inauguró bajo el nombre de “Gran Hotel Casino Termas de Reyes“, con administración del Estado.

HotelTermasReyes02 chuca-wp-com

Hotel Termas de Reyes (veromendo, 2005)

Los avatares políticos de la Argentina no fueron ajenos a la suerte del lugar. Así, a través de los años, el lugar no sólo fue cambiando de manos, sino también de función. Por ejemplo, en 1946 quedó a cargo de la Fundación Eva Perón, pasando a funcionar como Hogar Escuela y Clínica de recuperación infantil, asistiendo a niños de escasos recursos. Doce años después, fue reinaugurado como hotel y así, en forma sucesiva, fue regenteado por administraciones públicas y privadas hasta que en 1999, mediante una licitación pública, pasó definitivamente a manos privadas.

El Hotel Termas de Reyes es imponente y se encuentra enclavado en una quebrada de una belleza natural privilegiada. Los visitantes pueden optar por hospedarse en el hotel o sólo hacer uso de las instalaciones termales por el día. Y quienes prefieren un estilo menos lujoso, pueden disfrutar de los beneficios de las aguas termales en una pileta pública que se encuentra al pie del hotel, donde se ofrecen instalaciones muy prolijas, en medio de la vegetación. La entrada, en este caso, tiene una tarifa muy accesible.

Termas de Reyes desde Mirador Andrea Avalle panoramio

Panorámica de la Quebrada de Reyes (Andrea Avalle, Panoramio http://www.panoramio.com/photo/8861367)

.

PiletatermalReyes02chucalezna-wordpress

Pileta termal en Reyes (veromendo 2005)

PiletatermalReyes chucalezna-wordpress

Pileta termal en Reyes (veromendo 2005)

.

.

Para acceder a las Termas de Reyes existen varias opciones. Desde San Salvador, por ejemplo, se puede alquilar un auto u optar por un servicio de taxi o de “remise”. También se puede llegar tomando un colectivo de la Línea 1-Ramal C del transporte público de la capital jujeña, que goza de frecuencias más que aceptables. El paseo es precioso y transcurre de forma tranquila. Este micro puede abordarse en una de las numerosas “paradas” dentro de la ciudad de Jujuy y termina su recorrido a metros del Hotel (ver Costos más abajo).

img290

Puente que cruza el Aº Aguas Calientes, hacia las Lagunas de Yala (veromendo 2005)

Yendo en auto, se puede unir este lugar con las famosas Lagunas de Yala, a través de un camino de cornisa de belleza increíble. Pero antes de largarse a esta aventura hay que averiguar si el mismo está transitable, ya que a veces se encuentra bloqueado por desmoronamientos de la montaña.

*** © veromendo

Mapa Circuito Reyes-Yala chucalezna-wordpress

Circuito turístico Reyes-Yala en la región de Valles en Jujuy ( Mapa base: Google maps).

 Referencias & sitios recomendados

.

Entrada75 termas en Jujuy - Carrillo.

»75Termas en Jujuy” por Joaquín Carrillo:   https://chucalezna.wordpress.com/2014/10/27/termas-en-jujuy/

Anuncios

Un pensamiento en “Termas de Reyes

  1. Pingback: INDEX, una guía de las 99 primeras entradas. | chucalezna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s