Colores de Maimará

Cerros, flores, choclos. Todo es color en el verano de Maimará, el encantador pueblo en la Quebrada de Humahuaca.

Panoramica Maimara chucalezna blog

Panorámica de Maimará, 79 km al norte de San Salvador de Jujuy (veromendo, 2015)

Entre mis recuerdos más queridos está Maimará. Allí, en la casa de mis tías abuelas -las “señoritas Nelson”-, pasé veranos inolvidables. Por la mañana era invitada a ayudar en la cocina. La comida -sopas, panes, dulces- se preparaba con frutas y verduras obtenidas de la propia huerta y con productos locales. Era riquísima. Las tareas que me asignaban eran siempre simples dada mi corta edad: pelar los choclos o hacer las cintas para atar las humitas en chala preparadas con choclo rallado a mano y con un pedazo de queso de cabra en cada una. El almuerzo sucedía en un comedor enorme, algo oscuro, y se servía en vajilla antigua con utensilios de plata baja que le deban a la comida un sabor al que había que acostumbrarse. Por la tarde, siesta obligada y al levantarnos, ya estaba dispuesta una mesa en la inmensa galería de la casa donde  mis tías jugaban a la lotería. No había escapatoria de los porotos y los cartoncitos. Mientras tanto, el viento producía el clásico sonido de las tardecitas de la Quebrada, al pasar por los álamos que rodeaban la quinta. En épocas de Carnaval, me escabullía de las tardes de juego para perderme confiadamente entre el gentío y la lluvia de confeti y papelitos.

 

 Maimará siempre se destacó por su producción frutihortícola y con el tiempo se convirtió en un polo de producción de flores. Desde la ruta nacional 9 ya se pueden apreciar las pequeñas parcelas de cultivos en diversos tonos de verdes, salpicadas por los colores de las flores. Al fondo, el contrapunto lo brinda la mole granítica de la Cordillera Oriental: marrones, rosados, amarillos y naranjas se entremezclan en las laderas conformando la denominada “Paleta del Pintor”. Actualmente, algunos productores también han elegido montar invernaderos, para permitir el cultivo de especies más delicadas y otros tantos decidieron trabajar en conjunto y conformaron la Cooperativa de Productores “Flor de la Quebrada”.

Luego, con el fin de impulsar la zona y dar a conocer sus producciones a turistas y a locales, empezaron a organizarse eventos culturales durante el verano. Desde 2009 se ha presentado, en el mes de febrero, el “Festival de la Flor y el Folklore” donde se conjugan una muestra de la producción local de flores y un recital de reconocidos músicos quebradeños y jujeños. En 2015 este festival se adelantó en la agenda de festividades regionales, realizándose hacia fines de enero. Y en 2016 se organizó, primero, el “Festival de la Flor” -el 23 de enero- mientras que el del Folklore se retrasó, para unirse al tradicional y esperado “Festival del Choclo” que tiene lugar en marzo, cuando la producción choclera está a pleno.

De esta manera, el “Festival del Choclo y el Folklore”, en su edición 39º, se celebró durante los días 12 y 13 de marzo. Como cada año, se ofrecieron comidas regionales, destacándose aquellas elaboradas a base de choclo y maíces locales. Para el cierre, la música folklórica estuvo a cargo de artistas locales.

Los festivales del verano maimareño invitan a acercarse y disfrutar de la hospitalidad y tradiciones de este pueblo, en un entorno de tranquilidad y coloridos paisajes.

Cada temporada conviene confirmar la fecha exacta de cada festival, por ejemplo, a través de la página web de la Secretaria de Turismo de Jujuy. También en las páginas web de noticias locales suelen brindar esa información.

Imágenes y sitios recomendados

img192 a

Agradecimientos

a A.R.♥ 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s