Nicolasa Nelson, maestra de Chucalezna.

(December, 6th. Nicolasa Nelson’s bithday).

Hoy 6 de diciembre de 2013 mi abuela Nicolasa estaría cumpliendo 107 años.

Nicolasa Nelson de Mendoza, mi abuela paterna, fue maestra y directora de la Escuela Nº 112 de Chucalezna desde el año 1959 y hasta su jubilación en 1968. Ella fue mentora, en cierto sentido, de la formación del Taller de Chucalezna ya que fue la primera en notar que sus alumnos, los niños y niñas del lugar, tenían una visión única del mundo y que la plasmaban de manera excepcional en sus dibujos.

Nico con campana-
Doña Nicolasa Nelson de Mendoza tocando la mítica campana de la Escuela de Chucalezna (Foto Lorenzo Kelly).

«Doña Nico«, como era conocida por todos, nació en Santa Catalina al NO de la provincia de Jujuy, el 6 de diciembre de 1906. Era hija de don Guillermo H. Nelson, oriundo de Inglaterra, y de doña Juana Rueda, nacida en Santa Catalina. Siendo la menor de varios hermanos, fue enviada a cursar los estudios de magisterio a la ciudad de Salta en una escuela religiosa. Sus hermanas: María Epifania, Juana, Francisca y Mariana eran conocidas en Jujuy como «las señoritas Nelson» pues que ninguna de ellas contrajo matrimonio. Epifania, que era muy bella, murió muy joven como así también otros hermanitos que fallecieron durante la infancia y cuyos nombres no puedo recordar.

Nicolasa se casó con Fernando Mendoza –mi abuelo– quien también era maestro en escuelas de la Puna. De pequeña, ellos me contaban una historia que decía que ambos se habían conocido muy jóvenes, casi recién recibidos cuando ejercían su profesión en escuelas que se encontraban ubicadas en «montañas enfrentadas». Entonces, para saludarse, elegían aquellas horas cuando el sol formaba un ángulo favorable y se mandaban señales reflejando la luz solar con espejos!

Ejerció la labor docente en diferentes escuelas de Jujuy, entre ellas, la Nacional Nº 66 de Puerta Potrero (1937-1946); la Nacional Nº 29 de «Los Lapachos» (1946-1953); la Nacional Nº 20 de Puesto del Marqués (1953-1958) y la Escuela Nacional Nº 112 de Chucalezna hasta su jubilación (1958-1968).

Con 26 años mi abuela tuvo a su primer hijo, Rolando y, casi un año después, nació Jorge  –mi viejo– en Abra Pampa donde se encontraba la casa familiar. Luego, la vida fue dura con ella pues le tocó sobrevivir a ambos hijos que murieron relativamente jóvenes por problemas cardíacos.

En 1987, Doña Nico donó a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy 20 pinturas realizadas por aquellos niños y niñas que habían sido alumnos y alumnas del Taller de Arte y Artesanía asociado a la escuela de Chucalezna y que, hasta ese momento, ella había mantenido a resguardo. Luego, con el apoyo de mi madre, las autoridades de Jujuy impulsaron la creación del Museo Municipal de Bellas Artes de San Salvador de Jujuy, que lleva el nombre de «Jorge A. Mendoza«. De esta manera, ella trató de compartir con toda la comunidad y preservar, aquella experiencia artística única. La condición de la donación fue que los 20 cuadros permanezcan permanentemente expuestos y de forma conjunta en el Museo.

Nicolasa falleció en 1994 en San Miguel de Tucumán, donde vivió los últimos años al cuidado de Clara, esposa de su hijo Rolando.

Sobre el final del cortometraje «Chucalezna«, dirigido por Jorge Prelorán, se escucha su voz cuando relata a sus alumnos la leyenda de Coquena.

Dña Nico y alumnos-
Nicolasa y sus alumnos y alumnas en la Escuela de Chucalezna (foto Lorenzo Kelly)
Nico taller telar-
Nicolasa dando indicaciones a algunos alumnos mientras realizan telar en el Taller de Chucalezna (foto Jorge A. Mendoza)
img667 ChWPcom
Ya mayor, como yo la recuerdo, rodeada por los «fosforitos» (Kniphofia) en su casa en Chucalezna (Foto Polaroid, años ’80 , autor desconocido, colección: veromendo).

Aquí, mi sentido homenaje a Doña Nico, compartiendo su historia, algo que a ella le habría gustado muchísimo puesto que era muy social, charlatana y le encantaba ser reconocida. Creo que sufrió mucho cuando la vida determinó que, a mis 7 años, viniera a vivir a Buenos Aires. A partir de ese momento mantuvimos contacto a través de numerosas cartas, casi cotidianas, llenas de cariño que tengo a buen resguardo. Para mí siempre fue mi abuela de Jujuy y me gustaba visitarla aunque su casa en San Salvador era un tanto intimidante.

La historia de los espejos (2021)

Ocho años después de haber escrito esta entrada, pude viajar y conocer el paraje Santuario, 12 km al norte de la localidad de Abra Pampa. En diciembre de 2021, luego de una aventurera travesía junto a la profe Faltracco, conseguimos llegar a Santuario en Cochinoca. Nos acompañó y guió Rosaura Liquín, abrapampeña ahijada de mis abuelos, con quien nos conocimos durante el acto de imposición del nombre «Los Niños Pintores de Chucalezna» a la Escuela de Chucalezna. Cabe aclarar que Rosaura también fue una niña pintora y participó del Taller de Chucalezna. En Santuario aún se encuentran la iglesia, muy bien conservada, y la Escuela Nacional Nº 18, ya abandonada. En esa misma escuela cursó sus estudios primarios mi padre, mientras su propio padre era director y maestro. La localidad de Santuario, se encuentra prácticamente en la misma línea que el paraje Puerta Potrero, donde se habría ubicado la escuela donde mi abuela ejercía como docente, al mismo tiempo que mi abuelo en Santuario. Ese habría sido el territorio del «espejeado«, de la comunicación entre ellos que con tanto cariño contaban. Fue muy emotivo transitar siguiendo sus pasos. (veromendo, 2021)

La Kniphofias de doña Nico perviven en Chucalezna hasta la actualidad (veromendo, 2020).

Enlaces relacionados con Nicolasa Nelson:

10 pensamientos en “Nicolasa Nelson, maestra de Chucalezna.

    • Estimado Aldo, ¿ acaso su papá es Luis Chauque, sobre quien el documentalista Jorge Prelorán realizó un corto-documental? Le agradezco yo a Ud. por este comentario y además lo invito a participar libremente, comentar, corregir datos… El objetivo de este blog, además de homenajear a Jorge Mendoza (mi padre), es que se conozca su labor, la labor de Doña Nicolasa (mi abuela) y que se conozca el talento de la gente de Chucalezna, que fueron los verdaderos artistas, en el mundo. Puede contactarme en chucalezna@gmail.com. Muchas gracias.

      Me gusta

  1. Pingback: Que no se acaben nunca, los niños de Chucalezna y su arte | chucalezna

  2. Pingback: Celebración de la Virgen de Copacabana de Santuario en la puna de Jujuy. | chucalezna

  3. Pingback: Mística Virgen de Canchillas | chucalezna

  4. Pingback: Tener identidad te hace única. | chucalezna

  5. Pingback: Palabras para un acto. | chucalezna

  6. Pingback: Pensando en Chucalezna, pensando en Jorge Mendoza… | chucalezna

  7. Pingback: Miguel Martínez, embajador de Chucalezna en el mundo. | chucalezna

  8. Pingback: Descubriendo Santuario, en la puna jujeña. | chucalezna

Deja un comentario