Nicolasa Nelson, maestra de Chucalezna.

(December, 6th, Nicolasa Nelson’s bithday).

Hoy 6 de diciembre de 2013 mi abuela Nicolasa estaría cumpliendo 107 años.

Nicolasa Nelson de Mendoza, mi abuela paterna, fue maestra y directora de la Escuela Nº 112 de Chucalezna hasta su jubilación. Ella fue mentora, en cierto sentido, de la formación del Taller de Chucalezna ya que fue la primera en notar que sus alumnos, los niños de Chucalezna, tenían una visión única del mundo y que la plasmaban de manera excepcional en sus dibujos.

Nico con campana-

Doña Nicolasa Nelson de Mendoza, tocando la mítica campana de la Escuela de Chucalezna, para llamar a clases o para dar un recreo (Foto: Lorenzo Kelly).

Doña Nico“, como era conocida por todos, nació en Santa Catalina al NO de la provincia de Jujuy, el 6 de diciembre de 1906. Era hija de Don Guillermo H. Nelson y Doña Juana Rueda, oriundos de Inglaterra y de Santa Catalina respectivamente. Siendo la menor de varios hermanos, fue enviada a cursar los estudios de magisterio a la ciudad de Salta en una escuela religiosa. Sus hermanas: María Epifania, Juana, Francisca y Mariana eran conocidas en Jujuy como “las señoritas Nelson” dado que ninguna de ellas contrajo matrimonio. Epifania murió muy joven como así también otros hermanitos que fallecieron durante la infancia y cuyos nombres no pude recordar.

Nicolasa se casó con Fernando Mendoza -mi abuelo- quien también era maestro en una escuela en la Puna. Cuando yo era pequeña, ellos me contaban una historia que me encantaba que decía así: ambos se conocieron muy jóvenes, casi recién recibidos, y ejercían su profesión en escuelas que se encontraban ubicadas en “montañas enfrentadas”; para saludarse, elegían ciertas horas favorables y se mandaban señales reflejando la luz del sol a través de espejitos!

Con 26 años mi abuela tuvo a su primer hijo, Rolando, y casi un año después nació Jorge  -mi papá- en Abra Pampa donde residía la familia en ese momento. Sin embargo la vida fue dura con ella pues le tocó sobrevivir a ambos hijos, que murieron relativamente jóvenes por problemas del corazón…

En 1987, Doña Nico donó a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy 20 pinturas realizadas por aquellos niños que habían sido sus alumnos en la escuela de Chucalezna y que, hasta ese momento, ella había mantenido a buen resguardo. Junto a mi madre impulsaron la creación del Museo Municipal de Bellas Artes, que lleva el nombre de su hijo “Jorge A. Mendoza. De esta manera, se trató de compartir con toda la comunidad aquella experiencia realizada en el Taller de Chucalezna allá por los años ’60. La condición de la donación fue que los 20 cuadros permanezcan permanentemente expuestos en forma conjunta en el Museo.

Nicolasa falleció en 1994 en San Miguel de Tucumán, donde vivió los últimos años al cuidado de Clara, la esposa de su hijo Rolando.

Sobre el final del cortometraje Chucalezna, dirigido por Jorge Prelorán, se escucha su voz relatando a sus alumnos la leyenda de Coquena.

Dña Nico y alumnos-Nico taller telar-

Izquierda: Nicolasa Nelson de Mendoza junto a sus alumnos de la Escuela de Chucalezna (Foto: Lorenzo Kelly, aprox. 1959 ). Derecha: Como directora y maestra, dando indicaciones en una práctica de telar en el Taller de Chucalezna. (Foto: Jorge A. Mendoza, años ’70).

img667 ChWPcom

Ya mayor, como yo la recuerdo, en su casa en Chucalezna. Foto Polaroid, años ’80. Autor desconocido. Colección: veromendo.

Aquí, mi sentido homenaje a Doña Nico, compartiendo su historia, algo que a ella le habría gustado muchísimo puesto que era muy social, charlatana y le encantaba ser reconocida. Sé que sufrió mucho cuando la vida determinó que yo viniera a vivir a Buenos Aires, a la edad de 7 años. A partir de ese momento se mantuvo en contacto a través de numerosas cartas muy cotidianas y llenas de cariño, que tengo a buen resguardo. Para mí siempre fue mi abuela de Jujuy, y me gustaba visitarla aunque su casa de Jujuy era un tanto intimidante.

 

Enlaces relacionados

 

Anuncios

2 pensamientos en “Nicolasa Nelson, maestra de Chucalezna.

    • Estimado Aldo, ¿ acaso su papá es Luis Chauque, sobre quien el documentalista Jorge Prelorán realizó un corto-documental? Le agradezco yo a Ud. por este comentario y además lo invito a participar libremente, comentar, corregir datos… El objetivo de este blog, además de homenajear a Jorge Mendoza (mi padre), es que se conozca su labor, la labor de Doña Nicolasa (mi abuela) y que se conozca el talento de la gente de Chucalezna, que fueron los verdaderos artistas, en el mundo. Puede contactarme en chucalezna@gmail.com. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s